sábado, 28 de mayo de 2011

Mónaco se viste de F1: Alonso se luce en los ensayos libres


Las particularidades del circuito de Montecarlo permiten que Alonso compense las carencias de su coche. El piloto español registra el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres

No hay mejor escenario que el circuito urbano de Mónaco para que un piloto de fórmula 1 se luzca. Este trazado, una montaña rusa que se enrosca por las calles del Principado como si fuera una ratonera, lleva al límite las habilidades de los conductores, que rozan la barrera en la mayoría de curvas para tratar de perder el menor tiempo posible. A diferencia de pistas como la de Montmeló, que dejan al aire las carencias de los prototipos, los toboganes de Montecarlo son idóneas para que los mejores corredores puedan reivindicarse en igualdad de condiciones.




Ante esa oportunidad, Fernando Alonso ha dado un paso al frente y ha terminado la primera jornada de ensayos libres con el mejor registro (1m 15,1s), una décima por delante de Lewis Hamilton, el segundo, mientras que Nico Rosberg lo ha hecho el tercero. Sebastian Vettel, el actual campeón y líder del certamen, ha concluido el quinto, a medio segundo del español, mientras que Jaime Alguersuari lo ha hecho el 17º, a más de dos segundos y medio de su compatriota.
Que nadie se lleve a engaño y piense que la reestructuración que Ferrari anunció esta semana, escenificada a partir de la defenestración de Aldo Costa como director técnico ha convertido el 150º Italia en un bólido ganador. El coche en sí es prácticamente idéntico al que el piloto asturiano colocó en cabeza la semana pasada, a lo largo de las primeras 20 vueltas del Gran Premio de España, y que después terminó el quinto clasificado no sin antes ser doblado por los cuatro primeros. Lo que ocurre es que el principal punto débil del prototipo, la aerodinámica, pierde protagonismo en Mónaco, circunstancia que ha hecho posible que el bicampeón del mundo haya sido el más rápido en esta primera toma de contacto.
"La situación no ha cambiado demasiado. Es viernes y nadie sabe qué programa llevan a cabo los demás. Este escenario es ideal para reforzar la tesis de que la carencia más importante de nuestro coche es la aerodinámica", ha argumentado Alonso. "Aunque por alguna razón me he sentido a gusto desde el primer momento, confiado, y eso siempre ayuda a que te acerques más a los muros, que frenes más tarde", ha declarado el chico de Oviedo. "De todas formas, esperamos que los Red Bull sean más competitivos el sábado. Ellos vuelven a ser los principales favoritos para la cronometrada y también para la carrera", ha añadido.
La nueva normativa ha provocado que las cronometradas pierdan un poco de protagonismo este curso. Entre el alerón trasero móvil y el nuevo suministrador de neumáticos (Pirelli), el número de adelantamientos en carrera ha aumentado de forma exponencial. Eso, según Alonso, es válido para la mayor parte de los grandes premios pero no para este. "La cronometrada será definitiva, como siempre lo ha sido aquí. No creo que veamos ningún adelantamiento el domingo, es imposible, no hay espacio", ha zanjado el primer piloto de la Scuderia, que ha llevado a cabo más simulaciones de vuelta rápida que habitualmente.
ORIOL PUIGDEMONT - Montecarlo - 26/05/2011
elpais.com 

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