Hamilton pilotando su monoplaza.- ALI HAIDER (EFE) |
Hubo una circunstancia en el Gran Premio de Abu Dabi que permitió a algunos pilotos convertirse en aspirantes a la victoria. Vettel abandonó en la primera vuelta, tras perder el control de su coche en la segunda curva por culpa de un pinchazo en la rueda trasera izquierda y tocar el muro. El ya doble campeón mundial alemán logró llegar al taller, pero allí evaluaron los daños y decidieron que abandonara, tras comprobar que había roto la suspensión trasera. El adiós de Vettel abrió las puertas a la esperanza tanto a Lewis Hamilton y Fernando Alonso como a Jenson Button, Felipe Massa y Mark Webber. Al final, la victoria fue para un Hamilton impecable que nunca llegó a ser acosado por el español de Ferrari. Alonso concluyó segundo (73º podio), tras una salida espectacular, mientras que Button acabó tercero.
La carrera quedó definida en la salida. Vettel se fue en solitario, pero descubrió en la segunda curva que ya no podría alcanzar el récord de Michael Schumacher, que en 2004 logró ganar 13 carreras. Vettel, de 24 años, lleva 11 victorias y necesitaba ganar las dos últimas para atrapar a su compatriota, siete veces campeón mundial. Ya no le quedan opciones. Pero su abandonó abrió la puerta a un Hamilton que, tras una temporada llena de desaciertos y de polémicas, veía la posibilidad de ganar por tercera vez este año y por 17ª en su carrera en la F-1. Y también empujó a un Alonso, que realizó una salida espectacular avanzando a Webber de entrada y a Button en las primeras curvas hasta colocarse segundo.
El británico y el español fueron en realidad los grandes protagonistas de la carrera. Porque tras ellos, Button se situó en tercera posición, mientras que Webber y Massa estuvieron luchando siempre por la cuarta, hasta que los neumáticos del australiano le obligaron a adelantar su segunda parada para no ceder más tiempo al brasileño. Todo parecía decidido. Nadie se atrevía ya a cuestionar la victoria de Hamilton, ni la segunda posición de Alonso. El asturiano lo intentó apurando sus neumáticos blandos hasta tres vueltas más que el británico en su segundo y último repostaje. Pero no le bastó y salió del taller, a cuatro segundos del líder.
El único interés se centraba en la última plaza del podio. Y por ella luchaban Webber, Button y Massa. El australiano supo sacar provecho de haber sido el primero de los tres en cambiar neumáticos, convirtiendo lo que parecía una penalización en una ventaja, y mantuvo la tercera posición hasta la última vuelta, cuando se vio obligado a pasar por el taller para colocar los duros. Esa circunstancia permitió a Button ser tercero. Mientras que Felipe Massa, perjudicado por haber tocado y arrastrado una pieza de otro coche en medio de la pista, tuvo que conformarse con la quinta posición.
Jaume Alguersuari, por su parte, tuvo una carrera difícil y acabó en 15ª posición. Su única alegría fue acabar por delante de su compañero de equipo, Sebastian Buemi, forzado a abandonar por problemas hidráulicos en la 20ª vuelta. El barcelonés tuvo problemas en su paso por el taller y equivocó la estrategia con los neumáticos, perdiendo cualquier opción de acabar entre los 10 primeros. El duelo que mantienen Toro Rosso y Sauber por la séptima posición en la clasificación de constructores se dirimirá finalmente en la última carrera, en Brasil, dentro de dos semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario